top of page

LOS SALONES ROSACRUZ

Si bien la Rosacruz nace en medio de la reforma alemana, su influencia desde el siglo XVIII en Francia es muy relevante, dando lugar al nacimiento de diversas corrientes de carácter masónico, cabalista y rosacruz. Las corrientes Rosacruz  potenciaron el encuentro en el suroeste de Francia entre la tradición mística y simbólica alemana y las corrientes herméticas mediterráneas. No es por ello extraño que durante el siglo XIX  veamos aparecer en el panorama francés   un gran número de ocultistas que buscan restaurar la sabiduría perenne del pasado, como  el médico de origen español Gérard Anaclet Vincent Encausse, más conocido como Papus (Rosacruz y Presidente del Primer Gran Consejo de la Orden Martinista. En marzo de 1895 se uniría al Templo de la Golden Dawn Ahathoor de París), Eliphas Lévi, el poeta francés Stanislas de Guaita (co-fundador junto con Joséphin Péladan de la Orden cabalística de la Rosa-Cruz), Alejandro Saint-Yves d'Alveydre, esoterista francés (autor de "El Arqueómetro”), Louis Claude de Saint-Martin…
Por lo que respecta s su influencia en las concepciones artísticas, vamos a centrar nuestra atención en Joséphin Péladan y los “Salones de la Rosacruz”. Joséphin Péladan, hijo de Louis-Adrien Péladan, periodista y místico exaltado, fundador de La Semaine Religieuse («El Semanario Religioso») se introduce desde edad temprana de la mano de su hermano mayor, Adrien (médico vinculado a una Orden Rosacruz de Toulouse dirigida por Firmin Boissin) en los  campos del saber esotérico. En uno de sus viajes a Roma y a  Florencias se apasiona por el arte del Quattrocento y especialmente por Leonardo da Vinci. A su regreso a París comienza a publicar sus primeros textos literarios y en 1884 su novela “Le vice Supréme” («El Vicio Supremo»).

El marqués Stanislas de Guaita  atraído por la mística ocultista de la novela de Péladan, entró en contacto con el autor. De su  encuentro en Paris con Stanislas de Guaïta (en ese momento tiene 27 años) y de las influencias de su hermano Adrien Péladan, surge el proyecto de renovar la Orden de la Rosacruz y fundar la Orden Kabbalistica de la Rosa-Cruz (1888), orden que con la ayuda de Papus conocerá un rápido desarrollo. La Orden Kabbalistica de la Rosa-Cruz,  estaba dirigida por un Consejo Supremo compuesto de doce miembros (Stanislas de Guaita ejerció como primer Gran Maestro), con la particularidad de que seis de ellos no se hacían públicos de manera que si la Orden fuese desmantelada, pudiera rehacerse de nuevo. Joséphin Péladan, no obstante rechazará los vínculos masónicos que se prentendían dar a la orden así como el carácter demasiado ocultista de la misma, por lo que en mayo de 1891 crea la Orden de la Rosa-Cruz, del Templo y el Grial, (llamada también Orden de la Rosa-Cruz Católica), centrada particularmente en la investigación estética desde una perspectiva ocultista y espiritual. Así esta  nueva orden se configura más como una hermandad de artistas cuyo objetivo es restaurar la “Tradicion” utilizando como medio la Belleza,  que como una orden iniciática. Sus actividades estaban básicamente consagradas a  la organización de exposiciones y veladas dedicadas a las bellas artes.

Joséphin Péladan (1858-1918), o Sar Merodack como prefería ser conocido, llegó a ser una figura de gran influencia en el inicio y desarrollo del simbolismo francés, propugnando un renacimiento ocultista de las artes. Sus Salones de la Rosa Cruz, aunque de corta duración, fueron seguramente la  empresa más ambiciosas de su época en el ámbito del arte francés, buscando emparentar el arte  con las tradiciones esotéricas occidentales, y con el objetivo último de regenerar espiritualmente no sólo el mundo del arte, sino la  sociedad misma.
Tras la formación de la Orden de la Rose-Croix Catholique et Esthétique du Temple et du Graal , Papus se refiere a  Joséphin Péladan como  “-ese artista admirable al que el futuro va a hacer justicia en el juicio final, en juzgarlo, aparte de los aspectos quizás demasiado originales de su obra - tomó la cabeza de un movimiento de espiritualizar la estética ... que tendrá profundas repercusiones en el arte contemporáneo. (Papus, Les ciencias maudites, 1900).
El primer salón organizado por la Orden de la Rosa-Cruz, del Templo y el Grial abre sus puertas el 10 de marzo de 1892, en la galería Durant-Ruel, en la calle Lepelletier de París. Participan sesenta artistas, se exponen 250 obras y se contabilizan 22.000 visitantes.  Una composición creada por Erik Satié para la ocasión, sirve como tema inaugural  del Salón;  las  veladas se dedican a la música y al teatro.
En palabras del cronista Rémy de Gourmont en el Mercure de Francia, el primer Salón de la Rosa Cruz fue  “la gran manifestación artística del año”.
Al primer Salón le seguirán  cinco más en años sucesivos.







JOSÉPHIN PÉLADAN Y LOS SALONES DE LA ROSA CRUZ 

Joséphin Péladan prefería ser conocido como Sar Péladan (la palabra asiria Sar significa Rey) o Sar Merodack (Merodack era el nombre de un personaje principal de una de sus novelas). Muy probablemente fuese Adrien la causa de que Joséphin abandonase la "Orden Kabalística de la Rosa Cruz" y crease en 1891 la "Ordre de la Rose Croix", también denominada "Ordre du Temple et du Saint Graal" (Orden de la Rosa Cruz del Templo y del Grial), de la que  se hacía llamar Imperator o Emperador. Recordemos que su hermano Adrien Péladan  se consideraba depositario de una antigua tradición rosacruz con sede en Tolosa (Francia) y parece probable que llegado el momento pasase a  Joséphin  el legado secreto de su orden. Tras el anuncio de la creación por parte de Péladan  de una nueva orden,  el 5 de agosto de 1891  Stanislas de Guaita excomulgó a Péladan mediante un "mandamiento". Parte del mismo nos ha llegado en trascripción de Bayard:



LA ROSACRUZ ESTÉTICA

Retrato de Péladan por Alexandre Séon French, 1891

Orden Kabbalistica de la Rosa-Cruz

Portada de la novela de Péladan, "Vice Supréme"

Carlos Schwabe fue el autor del cartel del primer

Salón Rosacruz. (1892)

sello de la Orden Kabalística de la Rosa Cruz Fundada en 1888 por el Marqués Stanislas de Guaïta y Péladan.

Cartel para el Salon de la Rose Cruz, con Dante como  caballero templario y Leonardo da Vinci con una gorra sacerdote sumerio

Portada del catálogo del Salon Rosacruz (1892)

ERIK SATIE Y LA ROSACRUZ DE PÉLADAN

El compositor y pianista francés Erik Satie (Honfleur, 17 de mayo de 1866 -París, 1 de julio de 1925) pasa por ser el precursor de la música impresionista, de la ruptura formal y tonal de la música contemporánea e incluso del  minimalismo, del serialismo y  del teatro del absurdo. En cualquier caso, es innegable la influencia de su música en algunos de los artistas más destacados y vanguardistas de su época. Su amigo Claude Debussy orquestó dos de  sus Gimnopedias;  Stravinsky  y Ravel le respetaban (Satie llegó a ejercer  una notable influencia en las  primeras composiciones del joven Maurice Ravel, a quien conoció en 1983);  Jean Cocteau, Picasso y el bailarín Léonide Massine, dieron vida a su ballet "Parade", estrenado  el 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de París por  la compañía de danza de los "Ballets Russes" de Serge Diaghilev...

Pese a que en 1879  al ingresar  en el conservatorio  (con 40 años) fuese etiquetado como un alumno falto de talento, lo cierto es que Satié fue un visionario que se adelantó a su tiempo.

En 1887  pasó a vivir en Montmartre  y trabajar  como pianista en diversos cabarets de París, como Chat noir y L´auberge du clou, donde  conoció a Claude Debussy con quien mantendría una relación de admiración mutua. La amistad con Satie fue determinante en lo que respecta  al desarrollo del  lenguaje simbólico  de Claude Debussy (el interés que muestra Debussy hacia el esoterismo queda patente, por ejemplo, en la música que compone   sobre un  texto de D. G. Rossetti o en Pelleasy Melisanda, escrita a partir del drama de Maeterlinck ). En esta época inicia también  una larga amistad con el poeta romántico Patrice Contamine y comienza a publicar sus primeras composiciones: las gimnopedias.
De carácter irónico, cuando le preguntaban por su profesión, respondía: “gimnopedista” o “fonometrógrafo” (alguien que mide y escribe los sonidos).
En 1893 Satie comenzó un idilio con la pintora Suzanne Valadon (madre del pintor Maurice Utrillo). La relación estimuló el espíritu creativo y místico de Satié  quien en esta época compuso sus Danses Gothiques.

En 1891 entra en contacto con Joséphin Péladan, quien lo incorpora como compositor oficial y maestro de capilla a  la Ordre de la Rose-Croix Catholique, du Temple et du Graal, fundada por el propio Péladan. Bajo las influencias de la Orden Rosacruz de Péladan que pregonaba la sanación del alma a través de la música clásica, Satie  compone diversas  piezas de inspiración mística, como Salut Drapeau!, la monumental música para piano solo titulada Le fils des étoiles, a partir de un texto de Péladan  o  Sonneries de la Rose Croix. 
Pero el excéntrico Satie no tarda en separarse de los rosacruces y fundar su propia iglesia, la "Eglise Métropolitaine d'Art de Jésus Conducteur", de la que es líder y único miembro. Pronto deja atrás tales  pretensiones y parece incluso que llega a abandonar  toda  idea religiosa, si bien retomará de nuevo  los ideales religiosos al sentir cercana la muerte.


Estilísticamente la música de Satie es austera,  con resonancias tanto terrenales como cósmicas. Una música aparentemente sencilla, pero profunda, desposeída de todo virtuosismo y de emociones febriles que dejan transpirar un innegable pureza y misticismo.

Erik Satie por Picasso

Telón de fondo utilizado como decorado del ballet "Parade", pintado por Picasso.

Parade es un ballet con música de Erik Satie y un escenario de un acto de Jean Cocteau. Fue la primera colaboración entre Satie y Picasso, y también la primera vez que ambos trabajaban  en un ballet.

Obras rosacruces de Satie



La música escrita por Satie entre 1891 y 1895 pueden agruparse, a grandes rasgos, bajo la rúbrica de "música Rosacruz" dado que  durante este  periodo muestra la influencia de Joseph-Aime Peladan y sus objetivos artísticos (rechazo del realismo, idealismo, misticismo, orientalismo, ocultismo, etc.). Su vinculación con la Orden de Péladan dio a Satie la oportunidad de interpretar su música en los salones de la Rosacruz y en diversos teatros.



-Premier pensée Rose + Croix



Según el musicólogo Robert Orledge la obra pudo tener en su origen el título de “Marche pour la antigüedad Rose-Croix”, una pieza conocida para haberse interpretado en los Salones Rosacruces de 1892.

 

Es un pieza  rítmica, sencilla y breve (consta de 6 frases de 8 compases y 2 frases finales con sólo seis golpes de largo). Armónicamente  Satie  hace un amplio uso de las modulaciones y  de los acordes relacionados por tritono.



























Première Pensée Rose + Croix and 4ième Gnossienne (Primer pensamiento Rosacruz y cuarto Gnossienne)

‬Manfred Wordtmann - Soprano Saxophone, Hans-Martin Limberg - Organ Recorded in the Pantaleon Church Münster (Germany) 1988

-Le Fils des Etoiles (El Hijo de la estrella)‬





 

-Sonneries de la Rose Croix (Tonos de la Rosacruz)

La obra, publicada en 1892 es una composición para piano que consta de tres movimientos: 



   de l'Ordre ("Aire de la Orden")

  • Air du Grand Maître ("Aire del Gran Maestro", es decir Sâr Péladan)​

   du Grand Prieur ("Aire del Gran Prior", es decir, conde Antoine de la Rochefoucauld)​ 


 

Compuesta en 1891 y publicada por primer vez en 1896, originalmente fue concebida para orquesta, si bien nunca llegó a publicarse en esa forma. Consta de 6 movimientos o secciones: 



• Preludio du Premier Acte - La Vocación
• Tema Decoratif: La Nuit Kaldee
• Preludio du Deuxieme Acte-L'Initiation
• Tema Decoratif: La Salle Basse du Grand Temple
• Preludio du Troisieme Acte - L'Incantation
• Tema Decoratif: La Terraza du Palais du Patesi Goudea

"Considerando que un miembro dimisionario del Consejo, el señor Péladan, ha fundado en agosto de 1890 una secta cismática; considerando que esta secta, de la cual el señor Péladan se proclama Gran Maestre y Archimago, exhibe sentimientos de ultramontanismo intransigente, de desafección a la Santa Sede, etc., diametralmente opuestos y hostiles hacia los sentimientos que en todas las épocas han profesado los Hermanos de la Rosacruz; visto que el señor Péladan y los suyos se han expresado públicamente en términos ambiciosos y propios para establecer una confusión entre la Orden Kabalística de la Rosacruz (CRO) y su secta cismática (RCC)..."

El “mandamiento” de expulsión venía precedido por la presentación de la dimisión por parte de Péladan como miembro del Consejo Supremo de la Orden Kabalística de la Rosa Cruz  y el “Mandamiento” dirigido a su antiguo grupo anunciando  la creación de una nueva Orden:

 

"La Rosacruz del Temple
Bajo la Tau, la Cruz griega, la Cruz latina, ante la Belleza interior y la Rosa crucífera.
En comunión católica con Hugues de Payen y Rosenkreutz, el Sar Péladan, Maestre de la Orden de la Rosacruz del Temple, asistido por el septenario formado por:
-LL. SS. Gary de la Croze
-Conde Léonce de Larmandie
-Conde Antoine de La Rochefoucauld
-Elemir Bourgues
-Saint-Pol Roux
-Samas
Ordena:
En nombre de Jesús, solo Dios, y de Pedro, solo rey.
A todos aquellos que oigan el segundo versículo de Bereshit, bajo pena de ser expulsados de la Orden para siempre, concentrar su esfuerzo de Luz en el plano artístico.
A este fin y desde este momento se crea (sus instituciones permanecen secretas) LA ROSACRUZ ESTETICA.
Verificada en París, en la fecha de la Ascensión del Redentor y firmada por los Siete...”

El nombre de  nueva Orden  (“Rosa Cruz Estética” ) marca con claridad el  propósito de “centrar su esfuerzo de Luz en el plano artístico”.  Además del arte, Péladan aspiraba a una regeneración de la Iglesia Católica Romana. Estigmatizaba a la curia del catolicismo por su atadura al orden temporal, deseando que volviese a su esoterismo y pureza original.
La  “Orden de la Rosa Cruz del Templo y del Grial”, según Péladan, tenía como objetivo la realización de obras de misericordia según el Espíritu Santo, cuyos miembros se esfuerzan en aumentar la Gloria y preparar el Reino. Exige tres votos: de Idealismo para el escudero, de Fidelidad para el caballero y de Obediencia para el comendador. Pide a los sabios en absoluto concluir la Fe, pues toda contradicción ha sido siempre sólo aparente y momentánea.
El pensamiento de Péladan es profundamente práctico e iniciático. Junto al idealismo, fidelidad y obediencia, Péladan plantea ideas como:
“Un secreto iniciático transmitido no sirve jamás”
“En magia, la ciencia de los secretos por excelencia, nunca nadie ha hecho nada de lo que ha leído; es menester que uno perfore su pozo artesiano personal en el misterio para hacerse taumaturgo.”
“El misterio es Uno por esencia y los símbolos que lo velan no tienen otra razón de ser que la imperfección de nuestros espíritus.”
El cisma produjo la llamada “Guerra de las Rosas”, una batalla pública en la que Péladan fue ridiculizado abiertamente en revistas y ambientes  literarios y que terminó dañando  de manera permanente su reputación. Podemos de hecho dejar constancia de que la figura de Péladan no ha sido hasta el momento adecuadamente valorada, tanto por su producción literaria (más de cien artículos, libros y obras de teatro) como por su visión reformista, espiritual y  social,  a través del arte, su compromiso con los ideales de la “Tradición” y su enorme influencia en el nacimiento del simbolismo francés.
Hacia el final de su periodo o fase rosacruz, el propio Sar Péladan deja constancia de su profundo desencantado ante una sociedad demasiado laica para su gusto  en una  carta dirigida a Gabriel Boissy (fiel integrante de la orden):
"No he podido amar mi tiempo; a su vez él ha agobiado mi celo de sus ostracismos.
He amado demasiado el pasado, sus pompas y sus obras. Con una terminología arcaica, soberanamente desagradable en un país de sufragio universal y de laicismo, he predicado literalmente en una lengua muerta. Han rechazado las palabras y el bien que yo quería no ha sido. Yo soy el único vencido; la doctrina interminablemente bermeja no sufrirá mas que un retraso de expansión- El voto queda: Si no debo encontrar la forma moderna de la verdad, ayudaré a los predestinados a este descubrimiento mediante la propia lección de mi aventura.”

Le Fils des Etoiles (El Hijo de la estrella)‬

Air de l'Ordre ("Aire de la Orden")

Air du Grand Prieur ("Aire del Gran Prior", es decir, conde Antoine de la Rochefoucauld)

Air du Grand Maître ("Aire del Gran Maestro", es decir Sâr Péladan)​​​

Retrato de Erik Satie por Suzanne Valadon

bottom of page